Tijuana es una ciudad definida por la frontera y la migración. Históricamente se ha caracterizado por recibir con los brazos abiertos a aquellas personas que buscan un mejor futuro para sí y para sus familias. Lamentablemente, el pasado domingo fuimos testigos de expresiones que se apoderaron de los ánimos de una parte de un reducido grupo de ciudadanos. Tales fueron las acciones de este grupo de personas que nuestra ciudad obtuvo una cobertura negativa en medios nacionales e internacionales.

Aunado a lo anterior, al interior de los CCE’s percibimos que nuestras autoridades del ámbito Federal, Estatal y Municipal así como a los Consulados de Honduras y Guatemala instalados en nuestro Estado, no se han organizado de la manera adecuada para brindar la debida atención a este acontecimiento conocido como la Caravana Migrante, integrada por personas provenientes de Centroamérica. Por lo que el sector empresarial organizado, propone once acciones con la finalidad de encontrar una solución pacífica, eficiente y con respeto para todos.

  1. Solicita al Gobierno Federal, Estatal, a los Ayuntamientos y Consulados involucrados, la designación de un coordinador encargado de la Caravana Migrante. Esta persona deberá contar con facultades de mando para organizar y dirigir los trabajos que le corresponden a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en torno a la caravana.
  2. La firma de compromisos tangibles a corto y mediano plazo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el fin de que el Coordinador General que proponemos pueda dar seguimiento a las acciones y exigir el cumplimiento de los compromisos a todas las instituciones gubernamentales involucradas.
  3. Que entre las atribuciones y compromisos, exista la facultad del Coordinador General de mantener comunicación constante con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), con el fin de darles a conocer información pertinente y la CBP pueda atender de mejor manera las solicitudes de asilo político de la comunidad migrante.
  4. Que exista un flujo constante de información por parte de las autoridades involucradas tales como: conferencias o comunicados de prensa o boletines oficiales. Con el fin de que la ciudadanía esté enterada lo más y mejor posible de lo que está sucediendo y así combatir la difusión de noticias falsas.
  5. La divulgación de información que permita a los migrantes y comunidad en general ubicar albergues temporales, así como los espacios oficiales establecidos para su atención. Así mismo, expresamos la necesidad de la elaboración de un censo que identifique la situación jurídica de cada una de las personas.
  6. Con base en el censo propuesto y con el objetivo de evitar futuros cierres a las garitas de ingreso a los Estados Unidos, proponemos que se realicen los trámites de asilo político de manera ordenada, priorizando a niñas y niños, mujeres y personas de la tercera edad, a través de traslados en camión hacia el cruce de El Chaparral para facilitar su gestión migratoria. Posteriormente, aquellos que solicitaron el asilo y les fue denegado, deberán expresar ante las instituciones mexicanas la decisión de regresar a su país de origen o permanecer en México.
  7. Que se constituya un Fondo Emergente de Atención a los Migrantes con apoyo del Poder Legislativo, en caso de que los recursos que están invirtiendo en este momento las autoridades de los tres órdenes de gobierno resulten insuficientes para atender las necesidades de la Caravana.
  8. Solicitamos el respeto en todo momento, tanto de los integrantes de la Caravana Migrante como de los habitantes de Tijuana, así como de los derechos de cada uno de los individuos.
  9. Mantener el respeto y no caer ante provocaciones que denoten falta de educación y odio. Debemos actuar con seriedad y empatía, evitar actos de xenofobia y no utilizar la violencia como medio de respuesta, ya que ésta no es la manera de solucionar la necesidad de nuestro hermanos de América Latina.
  10. Al Ayuntamiento de Tijuana, solicitamos organizar un Plan Vial de Emergencia, para el caso de que se presente de nuevo un cierre de las garitas hacia Estados Unidos. Esto, con el objetivo de evitar otro caos vial. El plan deberá considerar, entre otras, acciones un operativo en conjunto con elementos de la policía y personal de tránsito para dirigir el tráfico y habilitación de vías alternas para evitar embotellamientos cerca de las garitas.
  11. Al sector empresarial se le hace un llamado de ayuda para el diálogo y cooperación con la administración actual para mejorar la gestión del tema de la Caravana Migrante. Se le pide que extienda su mano para ayudar ante esta necesidad que nos afecta tanto al gobierno, ciudadanos e integrantes de la caravana. Con su apoyo se espera una mayor cohesión y bienestar para llegar juntos a un resultado satisfactorio tanto para la ciudad como para los migrantes.

Solicitamos a las autoridades atender nuestro planteamiento, reiterando nuestra posición de diálogo y coordinación. Los organismos que integramos el CCE, nos oponemos a cualquier expresión y acto que atente contra la dignidad e integridad de seres humanos que vieron a nuestra ciudad como un lugar para superarse.

KURT HONOLD MORALES PRESIDENTE COORDINADOR
COMITÉ TÉCNICO ESTATAL DE LOS CCE’S EN B.C.