• Reconocen disposición del gobierno municipal para participar en las reuniones y esperan que la próxima administración participe en estos ejercicios

Tijuana B.C. 18 de junio. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) que preside Juan Manuel Hernández Niebla y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) encabezado por Gabriel Camarena Salinas, seguirán trabajando en las mesas de seguridad que se sostienen en el estado con las autoridades.

Al presentar un informe de estos ejercicios sostenidos con los gobiernos municipales y el estatal, el presidente del CCSPBC, Juan Manuel Hernández Niebla, mencionó que éstos quedaron conformados hace 2 años en la ciudad a raíz de un asalto en un céntrico restaurante.

Señaló que cada 2 semanas los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública se reúnen con los alcaldes de cada uno de los municipios y que fue en octubre de 2017 cuando se estableció la mesa de seguridad con el Estado.

Dio a conocer que las mesas de seguridad que han tenido más continuidad, han sido las municipales y se está a la espera de que se reanuden con el estado, ya que la última que se sostuvo fue en septiembre pasado.

Destacó que se tiene la expectativa de que las mesas de seguridad tengan continuidad con las próximas autoridades de ambos niveles.

“Sostuvimos reuniones cuando fueron candidatos, nos volveremos a acercar con ellos en base a las propuestas que presentaron. Nos gustaría que se incorporaran a las mesas de seguridad, y que participen”, manifestó.

Por otra parte Hernández Niebla, expresó que la falta de un diagnóstico en materia de adicciones impide que el problema sea tratado y combatido puesto que se sabe que la mayoría de los delitos están relacionados con las drogas.

En su intervención, Genaro de la Torre Quintanar, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, comentó que entre los temas que se han analizado en las mesas de seguridad en las que participa el alcalde y el Secretario de Seguridad Pública están el fortalecimiento y equipamiento de la policía, horas extras en bares y restaurantes y decomisos de máquinas tragamonedas.

Al hablar sobre algunos de los resultados que las mesas de trabajo han tenido y en las que participan los presidentes de las cámaras empresariales, el presidente del CCE, Gabriel Camarena Salinas, dijo que en noviembre del  2017 con recursos del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM) se aportaron 332 mil 233 pesos para reactivar el programa DARE, y con ello prevenir adicciones en niños y jóvenes.

“En las mesas de trabajo también se nos planteó y aceptamos trabajar en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para obtener la acreditación internacional CALEA, esto en busca de una verdadera transformación de la Policía Municipal de Tijuana a través del fortalecimiento en sus procesos policiales y a la vez mejorar la imagen de la corporación que viene contribuir en la imagen de la ciudad”, declaró.

En lo que respecta a colaboración con la Policía Municipal de Tijuana, agregó, que se desarrolló el programa Acciones Móviles, que consistió en la instalación de 15 casetas móviles en puntos estratégicos de la ciudad que permiten una reacción más oportuna para atender emergencias.