• El pasado 6 de febrero se instalaron mesas de dialogo y debate sobre la ampliación del catálogo de delitos graves (que ameritan prisión preventiva oficiosa), esto con el fin de decidir el rumbo de la reforma al articulo 19 constitucional. Estas mesas de dialogo se extenderán hasta el 8 de febrero y, una vez terminadas, la próxima semana se votará el dictamen en el pleno del congreso.

El pasado diciembre, los senadores aprobaron la reforma al artículo 19 constitucional para ampliar de 6 a 18 el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, prisión preventiva automática para los imputados de ciertos delitos. Los delitos que se aprobó adicionar fueron:

  1. Abuso o violencia sexual contra menores;
  2. Feminicidio;
  3. Robo a casa habitación;
  4. Uso de programas sociales con fines electorales;
  5. Corrupción tratándose de delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones;
  6. Robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades;
  7. Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos;
  8. Delitos en materia de desaparición forzada en personas y desaparición cometidas por particulares;
  9. Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.[1]

Sin embargo, el 16 de enero la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados modificó la minuta aprobada por el senado y decidió incluír en su dictámen únicamente cuatro nuevos delitos en el cátalogo: robo de hidrocarburos, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso ilegal de programas con fines electorales.[2] Esto generó divisiones entre los diputados federales y el dictamen modificado no pudo ser aprobado en el periodo extraordinario.

 

¿Qué sigue?

Expertos y especialistas en seguridad y justicia advirtieron a los diputados y senadores que ampliar el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa “no es la opción mas correcta para reducir la delincuencia y la inseguridad en el país.”[3]

Actualmente, por motivo del desacuerdo y el debate en torno a este tema, la Cámara de Diputados anunció la realización de cuatro audiencias públicas que iniciaron este 6 de febrero y terminarán el 8 de este mismo mes. En ellas participan expertos, académicos, funcionarios y activistas, con el objetivo de que aporten propuestas en relación a la ampliación de la prisión preventiva. Se espera que, para la próxima semana, una vez terminadas las audiencias, el pleno de la Cámara de Diputados aborde al dictamen de prisión oficiosa.[4]

De lo anterior se prevén dos escenarios posibles:

Por una parte, dar marcha atrás al dictamen aprobado en comisiones (dictamen que solo aprueba 4 delitos) y se mantenga el catálogo de nuevos ilícitos que ya habían aprobado los senadores en su minuta o, por lo menos, la mayoría de los contemplados originalmente como feminicidio.

Y por otra, se plantea que no se amplíen los delitos de prisión preventiva automática y en su lugar reformar el articulo 16 para obligar al Ministerio Público a no liberar a personas detenidas por cierto tipo de ilícitos hasta que no se investigue y se les consigne.

[1] “Crece a 19 los delitos de detención preventiva”, Leticia Robles de la Rosa 2018

[2] “Dictamen – Prisión Preventiva Oficiosa”, Gaceta Parlamentaria 2019

[3] “Ampliar delitos con prisión preventiva no es la opción correcta; expertos” Víctor Chávez 2019

[4] “Guardia Nacional y prisión preventiva llegan a su fase clave: aquí los cambios que prevén los legisladores”, Arturo Ángel 2019