En 2014, el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana,  en conjunto con organismos de la sociedad civil, academia, entre otros, participó en la Reforma Constitucional, promovida por la XXI Legislatura del Congreso del Estado, en la que se decidió empatar la elección de Gobernador con la intermedia federal de 2021; esto con el objetivo de que la sociedad tenga la oportunidad de analizar y discutir ampliamente sobre las necesidades de Baja California y en el proceso de elección presidencial de México.

No obstante, veintiuno  de los Diputados locales quienes por cierto, hoy concluyen su periodo legislativo,  decidieron ignorar lo acordado por la legislatura anterior e ignorar el análisis en comisiones y una correcta discusión en el pleno, modificaron nuestra Constitución para posponer la fecha del empate electoral a 2024, ampliando así la próxima gubernatura de 2 a 5 años. Adicionalmente, no han explicado públicamente el razonamiento de su voto en este cambio tan trascendente para la vida pública de nuestro Estado.

Como sector empresarial organizado, nos sumamos al llamado que han hecho Diputados federales y Senadores, figuras públicas e iniciativa privada, y reprobamos enérgicamente la conducta quienes tienen la tarea de representarnos. Decidieron aprobar cambios en lo obscuro y a puerta cerrada, sin consultar a la ciudadanía, lo cual generando un ambiente de incertidumbre,  que pudiese afectar la estabilidad y la confianza para la atracción de futuras inversiones en el Baja California.

Finalmente, como organismo democrático y representativo, hacemos público nuestro respaldo a COPARMEX y las acciones legales que este organismo decida emprender. Asimismo, estaremos atentos y respetaremos en todo momento las determinaciones que tomen los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.